El cambio de dinámica en las actividades de nuestra universidad trajo consigo un incremento en el desarrollo de sitios web informativos y plataformas de registro para los eventos en línea. A través de ellos, se recolectó información que podrá ser utilizada posteriormente para actividades de incorporación y vinculación. Durante 2020, se desarrollaron más de 200 proyectos del área web, algunos de ellos son los siguientes:
Las redes sociales son una de las principales herramientas de comunicación, tanto con nuestra comunidad universitaria como con prospectos y público en general. Al momento de generar este reporte, el número de seguidores con los que cuentan las redes oficiales de nuestra universidad son:
El contenido publicado en redes sociales tuvo un impacto de 28 millones de impresiones en la página oficial de Facebook y 9.8 millones en la cuenta de Twitter. En la cuenta UDLAP sumamos 456.5 mil reacciones, 42.7 mil comentarios, 108.6 mil shares. Los temas más recurrentes de estas solicitudes fueron: información para nuevo ingreso, inscripciones y horarios de servicios.
El portal web es el corazón de la estrategia de presencia digital en nuestra institución. En los últimos 12 meses se realizaron 12 millones de visitas al portal, siendo las secciones de oferta académica, inscripciones, pagos y colegiaturas, prácticas en la profesión y Elige UDLAP los sitios con mayor tráfico. Siguiendo la tendencia de los últimos años, el consumo de información se realiza cada vez más a través de dispositivos móviles; y hoy en día, el 55% del tráfico total del portal se realiza a través de estos dispositivos. Adicional al estado de Puebla, los principales estados desde donde se recibió tráfico son: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Jalisco. Por otro lado, el 6% de las visitas al portal institucional corresponden a tráfico internacional, siendo Estados Unidos, Colombia, España, Perú y Ecuador los principales países que lo generaron.
Uno de los pilares de nuestra institución es la producción de conocimiento, derivada de los proyectos de investigación que están sustentados, principalmente, por la experiencia de nuestro profesorado y la avidez de nuestros estudiantes.
En marzo de este año, en el marco de la VII Sesión del Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología, la temática se desarrolló alrededor de la investigación, participando en ella el Decano de Investigación y Posgrado, Dr. Martín Serrano, quien mostró a los representantes de las empresas de tecnología asistentes, cómo se da este proceso al interior, cuáles son nuestras fortalezas y cómo podemos hacer sinergias que vinculen el conocimiento de universidad e industria. Asimismo, tuvimos a estudiantes de los doctorados de Ciencias del Agua y de Sistemas Inteligentes que mostraron sus trabajos recientes sobre aprovechamiento de aguas residuales para obtención de energía y sobre el uso de la inteligencia artificial para la identificación de Exo-Planetas.
A esta sesión asistieron alrededor de veinte directivos de empresas, entre las que destacan Lenovo, IBM México, Telcel, Huawei Technologies, Maxcom Telecomunicaciones, T-Systems, Axtel, Endeavor México, Trend Micro, i-Lab, entre otras.
El acercamiento que se ha tenido a lo largo de estos siete años con las empresas, en este año en particular, resultó provechoso durante los momentos difíciles que se nos presentaron en la pandemia, ya que, a través de la empresa IBM México se impartió el workshop, en modalidad on-line, sobre Watson Studio para los profesores de las Escuelas de Ingeniería, Ciencias y Negocios y Economía. Asimismo, se negociaron convenios para el uso de software para instrucción y se impartieron durante el verano de este año los cursos de certificación de la rama de telecomunicaciones sobre Switching & Routing y Wireless, siendo beneficiados 32 estudiantes de la Escuela de Ingeniería.