Acciones

Soporte a usuarios a través del Service Desk

Entre abril y octubre se establecieron más de 1,100 sesiones de asistencia remota con estudiantes y profesores, solo para asistencia en temas de software académico. Por otro lado, se registraron más de 235,000 visitas al portal del Service Desk, 90% más que el año pasado. Se generaron 170 nuevos video tutoriales, un incremento del 20% con respecto al 2019, y finalmente, se asignaron para la comunidad más de 1,000 licencias de antivirus, 20% más que el año pasado.

Continuidad de actividades administrativas - DGTI 2020 - UDLAP

Equipo de cómputo para trabajo remoto  

En medio de la situación, donde la pandemia nos obligó a todos a permanecer en casa, se habilitaron de emergencia más de 240 equipos de cómputo que fueron entregados al personal administrativo para dar continuidad a las actividades, tanto académicas como administrativas.

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Renovación y entrega de equipo de cómputo a personal administrativo

El proceso de renovación de equipo de cómputo en la institución comenzó desde el 2019 con la adquisición de más de 1,400 nuevas computadoras. Este año, después de haber renovado más de 800 equipos para el servicio estudiantil, se configuró y migró la información de más de 600 usuarios a sus nuevos equipos, entre los meses de septiembre y noviembre. Sin la posibilidad de que empleados y profesores ingresaran al campus, fue necesario diseñar una estrategia para preparar, configurar y migrar los equipos de cómputo por parte del personal de Soporte Técnico en el campus, y una vez listos, fueran entregados al personal en el acceso principal de la Institución.

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Plataforma de Microsoft Teams como herramienta de trabajo

Si bien la Universidad cuenta con diversas herramientas tecnológicas, no siempre estas son adoptadas por sus integrantes con celeridad; la pandemia puso a prueba prácticamente a toda la comunidad universitaria teniendo que hacer una adopción de ciertas tecnologías que permitieran el aprovechamiento de los recursos y la continuidad de la operación. Derivado de ello, nos dimos a la tarea de capacitar al personal administrativo en lo relacionado al manejo de Microsoft Teams, para lo cual se impartieron alrededor de diez sesiones de trabajo presenciales, tutorías en línea y el desarrollo de material de instrucción como video tutoriales y guías que les permitieran llevar a cabo sus actividades y funciones desde casa.

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Acceso seguro a sistemas de información de la institución

La actual situación de pandemia nos ha llevado a investigar soluciones para permitir a nuestros estudiantes tener la mejor experiencia posible de la Universidad desde sus hogares. Parte primordial de muchos de los cursos académicos, es el software que en ellos se utiliza como refuerzo práctico, y muchas veces, como reflejo de las herramientas que los estudiantes encontrarán en su vida profesional. Permitir el acceso a los títulos de software que la Institución dispone para ellos, ha representado un reto dónde era necesario equilibrar la disponibilidad y la seguridad. En consecuencia, se pusieron a consideración de nuestros académicos diferentes soluciones para prueba y valoración. Como resultado, se tienen aprobados para 2021 una serie de recursos técnicos, como licencias para conexiones remotas seguras, que permitirán un mejor y mayor acceso al equipamiento y software que la Universidad provee, bajo el control y asesoría de los profesores. Además, se tendrán esquemas de licencias que permitirán que nuestros estudiantes consuman el software para sus cursos desde “la nube”, habilitando de esta manera una experiencia académica más completa.

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