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Descripción general del plan de continuidad de negocios

Plan de continuidad de negocios - DGTI 2020 - UDLAP

El Plan de Continuidad Institucional documenta los procesos que la UDLAP ejecuta como respuesta a los incidentes que nos lleven a continuar nuestra operación bajo circunstancias y ambientes diferentes a los utilizados normalmente. La mayor parte de estas nuevas circunstancias para continuar la operación suelen darse en ambientes con recursos reducidos y exclusivos para los sistemas críticos de la Institución.
Este plan contempla las siguientes actividades importantes:

  1. Identificación del nivel de criticidad de cada servicio que ofrece DGTI a la comunidad.
  2. Medición del impacto que genera una suspensión de los servicios para la ejecución de la operación de la UDLAP. Es decir, determinar el grado de dependencia entre el proceso de negocio y el servicio de TI.
  3. Medición del impacto negativo que genera la suspensión en la operación del proceso de negocio impactado.
  4. Medición del impacto con respecto a la seguridad, disponibilidad e integridad.

Con base en el análisis de las actividades anteriores, se determinan las estrategias, actividades y procesos necesarios para continuar con los servicios y/o aplicaciones consideradas críticas para la operación de la Institución.

Ejecución del plan de continuidad de negocios

Plan de continuidad de negocios - DGTI 2020 - UDLAP

Dentro de las condiciones que pueden disparar el proceso de continuidad se incluyen todas aquellas de naturaleza sanitaria que impidan a la comunidad estar presencialmente en las instalaciones de la institución. La finalidad del plan de continuidad bajo el escenario como el que vivimos durante 2020 es tener disponibles las aplicaciones indispensables para la institución, accesibles para los usuarios de manera remota, con todas las medidas de seguridad, que permitan proteger nuestra información.
Las actividades ejecutadas por parte de la DGTI como parte de la ejecución de este plan fueron:

  1. Asegurar el acceso remoto de empleados a las aplicaciones a través de VPNs por IPSEC y SSL.
  2. Monitorear el acceso a las aplicaciones.
  3. Asegurar los equipos de cómputo de los usuarios que tienen acceso remoto por VPNs.
  4. Revisar la superficie de exposición de las aplicaciones.
  5. Habilitar el modo de administración remota segura del centro de datos para el personal de soporte técnico.
  6. Re-direccionamiento de extensiones telefónicas a números personales.
  7. Habilitación de mesas de soporte virtuales para inscripciones, soporte a home office y soporte a cursos en línea.
Plan de continuidad de negocios - DGTI 2020 - UDLAP

Comunicación digital ante la pandemia

Estar en constante comunicación con nuestra comunidad ha sido fundamental para asegurar el plan de continuidad de negocio de nuestra institución. Desde el inicio de la pandemia, se usaron las redes sociales y el correo electrónico institucional para mantener una comunicación constante con estudiantes, profesores, personal administrativo, padres de familia y público en general; además, de ofrecer información relacionada con el cuidado de la salud. El equipo de redes sociales se encargó de atender, canalizar y contestar todas las inquietudes relacionados con los cambios en las actividades de la institución debido a la contingencia sanitaria. Al inicio de la pandemia, se creó el sitio de “Respuesta de la Universidad de las Américas Puebla ante el COVID-19 (Coronavirus)”, el cual contiene los comunicados oficiales relacionados con el tema, así como información para estudiar, dar clases y trabajar desde casa.  Por otro lado, y en espera de que existan las condiciones adecuadas para reactivar las actividades en el campus, se creó el sitio “Regreso Seguro al Campus”, el cual contiene todos los protocolos necesarios para la activación escalonada de las actividades.