Para la UDLAP la salud de su comunidad es prioritaria, por lo que en esta situación de pandemia era de suma importancia contar con una herramienta en línea que permitiera detectar a los empleados con sospecha de algún padecimiento respiratorio, así como con la información histórica de su evolución a través del registro diario de la encuesta. También era importante que esta evaluación permitiera que la verificación la información en la encuesta y la emisión de una calificación de evaluación médica (Triage) fuera eficiente.
Por lo anterior, se integró una solución que, mediante las respuestas emitidas por los usuarios a la encuesta diseñada por servicios médicos, permitiera una fácil y rápida verificación del estado de salud respiratoria de los usuarios y así validar su acceso al campus.
La institución cerró el campus para las actividades académicas, sin embargo, diversas actividades continuaron llevándose a cabo, tales como la desinfección y sanitación de los salones en preparación al regreso de los estudiantes.
La DGTI se dio a la tarea de desarrollar un conjunto de aplicaciones para dotar a la Dirección de Seguridad de una herramienta para el control de quienes ingresaran al campus a través de la implantación de un QR para la validación de los accesos. Dicho sistema, ha evolucionado a controlar no solamente los ingresos normales del personal, antes mencionado, sino también:
La institución se ha preparado para que, en una etapa temprana de operación presencial, podamos recibir a nuestros estudiantes cuando la situación sanitaria lo permita y al mismo tiempo atender a aquellos que por razones de salud prefieran permanecer en sus hogares. Para tales fines, se diseñó el modelo Hybrid UDLAP, para el cual se ha dispuesto en cada salón de la Universidad una cámara inteligente que permitirá a los profesores impartir su cátedra presencial, y, simultáneamente, también a distancia. Estas 130 cámaras inteligentes fueron seleccionadas como resultado de un proceso de evaluación técnica entre varias marcas y modelos. Posteriormente, se trabajó en su instalación y configuración en cada salón de clases. De manera adicional, fue necesario mejorar los equipos de cómputo de los atriles para permitir la mejor experiencia del uso de esta solución.
Dentro de las mejoras más importantes e indispensables que la DGTI implantó en 2020 estuvo la renovación de la infraestructura que soporta la red inalámbrica institucional. Este proyecto de renovación incluyó el cambio y redistribución de 663 puntos de acceso inalámbrico en espacios académicos, administrativos y en nuestros colegios universitarios.
Este cambio permitirá dar soporte a los servicios de videoconferencia que se emplearán en el modelo Hybrid UDLAP, al igual que la conexión de los dispositivos de nuestros alumnos como parte de los recursos de apoyo a las clases impartidas por nuestros catedráticos.
En conjunto con diversas áreas de las instituciones, se creó el portal “Regreso seguro al campus”, a través del cual, se informa a la comunidad universitaria de los protocolos y lineamientos que se deberán seguir al regreso al campus. Al mismo tiempo, concentra el histórico de avisos de la institución referentes al tema.