Ayudamos a la universidad a hacer más

Ayudamos a la universidad a hacer más - DGTI 2021 - UDLAP

La UDLAP sigue adelante

A pesar de la pandemia y de la difícil situación a la cual nuestra institución se enfrentó en este año, las actividades de siguieron adelante con un esquema de trabajo remoto. A través de la ayuda de las herramientas de colaboración y plataformas de educación a distancia, estudiantes, profesores y personal administrativo, pudieron realizar sus labores sin contratiempos.

Implantación ERP – Workday

Este año arrancó uno de los proyectos de mayor repercusión a las áreas administrativas de la universidad, el cual contempla la sustitución del Sistema de Gestión Financiera por uno de los ERPs más innovadores y funcionales a nivel mundial, denominado Workday. El área de Tecnologías de la Información, a través de un equipo altamente capacitado, está apoyando al área de Finanzas para su pronta implantación en 2021 y su puesta en producción durante 2022.

A través de este proyecto se abarcarán los procesos para la gestión de todo el ciclo de compras; la administración del estado de cuenta de nuestros diferentes clientes, en particular de los estudiantes; la planeación y ejercicio presupuestal; los procesos relacionados con la recepción y emisión de pagos; entre otros. Lo anterior conlleva, además, el integrar a este sistema financiero con el resto del ecosistema de sistemas de información de la Universidad para su correcto registro y funcionamiento, como son los casos del sistema de RRHH, Sorteo, Puntos de Venta y el Sistema de Gestión Financiera.

Presencia en línea: Impacto de las redes sociales y portal web

Ayudamos a la universidad a hacer más - DGTI 2021 - UDLAP

Las redes sociales son una de las principales herramientas de comunicación, tanto con nuestra comunidad universitaria como con prospectos y público en general. Al momento de generar este reporte, el número de seguidores con los que cuentan las redes oficiales de nuestra universidad son:

El portal web es el corazón de la estrategia de presencia digital en nuestra institución. En los últimos 12 meses se realizaron 11 millones de visitas al portal, siendo las secciones de oferta académica, Sorteo UDLAP,  inscripciones, pagos y colegiaturas, prácticas en la profesión y Elige UDLAP, los sitios con mayor tráfico. Adicional al estado de Puebla, los principales estados desde donde se recibió tráfico son: Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Oaxaca.  Por otro lado, el 10% de las visitas al portal institucional corresponden a tráfico internacional, siendo Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú, España y Alemania, los principales países interesados en conocer acerca de nuestra institución.

Encuentro ANUIES-TIC 2021

Ayudamos a la universidad a hacer más - DGTI 2021 - UDLAP

Con modalidad online, la Universidad de las Américas Puebla y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, realizaron el evento más grande de Tecnologías de la Información y la Comunicación del país (TIC), Encuentro Virtual ANUIES TIC 2021, con el tema: Perspectivas y retos de la educación digital en las instituciones de educación superior. En este encuentro, los días 27, 28 y 29 de noviembre, se discutieron y compartieron experiencias sobre temas relacionados al “nuevo futuro” de la educación, así como los retos en la enseñanza, centro de datos, las competencias digitales de los docentes, los ejes estratégicos de ciberseguridad, los modelos y salones híbridos, la tecnología 5G, entre otros. En el evento contamos con la presencia del Dr. Vinton Gray Cerf, considerado como uno de los padres de la Internet y chief Internet Evangelist for Google, quien dio inicio a las actividades con la conferencia magistral bajo el nombre de “El valor duradero de los principios de internet: impacto actual”, en la cual dio una cátedra de cómo evolucionó el internet desde 1973 hasta ahora.

Ayudamos a la universidad a hacer más - DGTI 2021 - UDLAP

El Encuentro virtual ANUIES-TIC UDLAP 2021 reunió a más de 5 mil participantes provenientes de Estados Unidos, Colombia, Perú, España, Uruguay, Marruecos, Ecuador y México quienes fueron parte de paneles como el de mujeres transformando el mundo de las TIC, acciones colaborativas hacia la transformación digital, estrategias efectivas de ciberseguridad en educación superior; conferencias acerca de sitwifi, modelos híbridos, innovación, desarrollo digital, entre otros. Finalmente, proveedores y patrocinadores del evento como: Microsoft, Blackboard, Google, BenQ, Huawuei, entre otros, presentaron las nuevas tendencias y soluciones de las TIC dirigidas a las Instituciones de Educación Superior.

Consejo consultivo de tecnología e innovación

Ayudamos a la universidad a hacer más - DGTI 2021 - UDLAP

De nueva cuenta, y a pesar de la distancia, líderes y expertos de empresas de renombre internacional como: Apple México, Artec, AT&T, Axtel, DELL-EMC México, Deloitte, Endeavor México, ETC Iberoamérica, Fortinet, HUAWEI Technologies, IBM México, IDC México, iLab, Lenovo, Maxcom Telecomunicaciones, ANUIES , Netscout, Nubix, Oracle Academy México, Pearson, Red Hat, Telcel, Total Play Empresarial, Trend Micro y T-Systems, se reunieron de manera virtual en la VIII Sesión de Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología de la Universidad de las Américas Puebla. En esta ocasión, se abordaron temas relacionados a la forma en que la pandemia afectó a las instituciones académicas y cómo, a través de la tecnología, se logró salir adelante de forma casi inmediata. A través de sus opiniones expertas y su retroalimentación, la Dirección General de Tecnologías de la Información UDLAP comprobó su alineación a los últimos avances en materia de tecnologías y ajustó algunos elementos de su estrategia para seguir posicionando a la UDLAP como una de las mejores instituciones a nivel nacional. Finalmente, todos los miembros del consejo consultivo compartieron sus puntos de vista de forma constructiva; aprovechando comentar lo que en sus ecosistemas se vislumbra como el futuro de la tecnología y la apuesta que debe tener la institución académica.