Debido al confinamiento derivado de la pandemia por la COVID19, la UDLAP tuvo que hacer frente al aprovechamiento óptimo de sus recursos. Por esta razón, y debido a su simplicidad, alta seguridad y disponibilidad, se adquirió la plataforma Awingu; a través de la cual, estudiantes y académicos, pudieron acceder de manera remota a todos los equipos de cómputo, ubicados en las salas del campus, y ejecutar el software académico albergado ahí. Awingu es una solución que permite explotar todas las capacidades de los equipos de salas de cómputo sin importar las capacidades de cómputo del equipo cliente.
Durante 2021, la plataforma de Awingu permitió el acceso a más de 130 mil sesiones de trabajo remoto permitiendo así, que cerca de 3,000 estudiantes pudieran utilizar y tener acceso al software académico disponible en las salas de cómputo del campus. De esta manera, profesores y estudiantes no vieron interrumpidos los laboratorios y prácticas que requieren acceso a cualquiera de los 500 títulos de software disponibles para la comunidad universitaria. Durante este periodo, se ofrecieron 52 sesiones de capacitación sobre la plataforma de acceso remoto a estudiantes y profesores.
Además de la plataforma de Awingu, se habilitaron diversas herramientas que permitieron el acceso remoto a software académico, entre las cuales se encontraron AnyDesk Classroom, Teamviewer, así como diversos servidores con acceso a través de escritorio remoto.
Para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma de software académico, se realizó la gestión de software académico de renovación y actualización de versiones a más de 85 títulos y suites.
Blackboard Learn, es la plataforma principal en la que se desarrollan todos los cursos académicos de la institución. Ésta provee las herramientas necesarias a nuestros académicos para la publicación de contenidos, así como para la evaluación a través de rúbricas. Ha sido pieza esencial en la continuidad de los servicios en el confinamiento debido a la COVID19 y en la implantación del modelo hybrid UDLAP en el regreso a la nueva normalidad. Debido a su flexibilidad, Blackboard permite utilizar cualquier teoría o modelo en el diseño de los cursos en línea.
Durante este año, se crearon diversos sitios web que permitieron el registro, acceso y consulta de información sobre los diferentes eventos académicos y congresos que se realizaron en la institución. En algunos casos se crearon sitios nuevos y en otros tantos, se actualizaron las plataformas de años anteriores. A continuación, se muestra un listado de los sitios más relevantes.
Material como apoyo al uso de Blackboard: Se realizó la generación de cápsulas del uso de la plataforma Blackboard LMS y Blackboard Collaborate ULTRA, también se crearon guías e infografías para profesores y estudiantes en el uso de las nuevas capacidades de las plataformas y se apoyó en la creación de manuales de usuario para sistemas institucionales.
A lo largo del año se han atendido más de 1,800 solicitudes de soporte que van desde el uso general de la plataforma hasta situaciones de recuperación de archivos y tareas. El soporte ofrecido ayuda a estudiantes y profesores a desarrollar sus actividades de una manera eficiente y eficaz.