Continuidad de actividades académicas

Plan de continuidad de negocios - DGTI 2021 - UDLAP

Acceso a software académico de manera remota

Debido al confinamiento derivado de  la pandemia por la COVID19, la UDLAP tuvo que hacer frente al aprovechamiento óptimo de sus recursos. Por esta razón, y debido a su simplicidad, alta seguridad y disponibilidad, se adquirió la plataforma Awingu; a través de la cual, estudiantes y académicos, pudieron acceder de manera remota a todos los equipos de cómputo, ubicados en las salas del campus, y ejecutar el software académico albergado ahí. Awingu es una solución que permite explotar todas las capacidades de los equipos de salas de cómputo sin importar las capacidades de cómputo del equipo cliente.

Durante 2021, la plataforma de Awingu permitió el acceso a más de 130 mil sesiones de trabajo remoto permitiendo así, que cerca de 3,000 estudiantes pudieran utilizar y tener acceso al software académico disponible en las salas de cómputo del campus. De esta manera, profesores y estudiantes no vieron interrumpidos los laboratorios y prácticas que requieren acceso a cualquiera de los 500 títulos de software disponibles para la comunidad universitaria.  Durante este periodo, se ofrecieron 52 sesiones de capacitación sobre la plataforma de acceso remoto a estudiantes y profesores. 

Además de la plataforma de Awingu, se habilitaron diversas herramientas que permitieron el acceso remoto a software académico, entre las cuales se encontraron AnyDesk Classroom, Teamviewer, así como diversos servidores con acceso a través de escritorio remoto.

Para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma de software académico, se realizó la gestión de software académico de renovación y actualización de versiones a más de 85 títulos y suites.

Blackboard como plataforma para la continuidad de las actividades académicas

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Blackboard Learn, es la plataforma principal en la que se desarrollan todos los cursos académicos de la institución. Ésta provee las herramientas necesarias a nuestros académicos para la publicación de contenidos, así como para la evaluación a través de rúbricas. Ha sido pieza esencial en la continuidad de los servicios en el confinamiento debido a la COVID19 y en la implantación del modelo hybrid UDLAP en el regreso a la nueva normalidad. Debido a su flexibilidad, Blackboard permite utilizar cualquier teoría o modelo en el diseño de los cursos en línea. 

Mejoras a la plataforma de Blackboard

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  • Migración de la plataforma Blackboard Learn a Software como Servicio (SaaS) para garantizar su continuidad operativa. Con el fin de garantizar la correcta operación de los servicios de la plataforma LMS para nuestra comunidad, en conjunto con la propia empresa Blackboard,se realizó la migración de los servicios utilizados por UDLAP hacia la nube pública. Con estas acciones, se aumentó la elasticidad para garantizar el desempeño adecuado de la plataforma para todos los alumnos y profesores de la UDLAP; y se aseguró una respuesta mucho más rápida ante fallos y problemas.
  • Migración de la plataforma Blackboard Collaborate Ultra para mejorar el desempeño y la estabilidad de las sesiones. Trabajando en conjunto con la empresa Blackboard, se llevó a cabo la transferencia de los servicios de Collaborate Ultra de servidores ubicados en Canadá, hacia servidores en Estados Unidos. Este movimiento tiene la finalidad de mejorar la confiabilidad de las conexiones de los clientes desde México hacia los servicios de Aula virtual de Collaborate Ultra, resultando en menos caídas de sesiones, así como una mejora en la velocidad y calidad visual. También permitirá al equipo de la UDLAP obtener más información sobre las sesiones y cursos desarrollados, esto, con el fin de mejorar sus estrategias académicas.

Desarrollo de plataformas y sistemas de información para la continuidad de las actividades académicas

  • Creación de un nuevo registro para los talleres de desarrollo profesional: Con este sistema se permite el registro de estudiantes, a través de validaciones especificadas por el área, a la oferta de talleres de Desarrollo Profesional; de esta manera, se apoya el inicio de su etapa laboral y se les asesora acerca de las prácticas profesionales.
  • Creación de un nuevo registro para asistencia a los laboratorios de “Vive tu Universidad”: Este registro permite a los estudiantes tomar laboratorios que se ofrecen dentro del programa "Vive tu Universidad" durante el periodo de Verano.
  • Modificación al sistema de inscripciones UDLAP y consulta de horarios para permitir la visualización de cursos etiquetados como hybrid UDLAP y cursos en Campus: Se detectó la necesidad de identificar los cursos catalogados como hybrid UDLAP o en Campus dentro del sistema de inscripciones, por esta razón, se realizaron diferentes adecuaciones al sistema de inscripciones de estudiantes, SGA, consulta de horario y consulta de cursos, para que se pudieran registrar y visualizar con la modalidad del curso.

Sitios web para portales y congresos

Durante este año, se crearon diversos sitios web que permitieron el registro, acceso y consulta de información sobre los diferentes eventos académicos y congresos que se realizaron en la institución. En algunos casos se crearon sitios nuevos y en otros tantos, se actualizaron las plataformas de años anteriores.  A continuación, se muestra un listado de los sitios más relevantes.

  • Seminario de seguridad nacional
  • Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship
  • Congreso de Administración de Empresas
  • Feria de innovación de otoño 2021
  • Congreso de Relaciones Internacionales
  • Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector de CEMEFI
  • Congreso de Ciencias Químico Biológicas
  • Registro IV Congreso de Etnografía del Estado de Puebla
  • Congreso de Mercadotecnia
  • Registro Coloquio de Administración de Hoteles y Restaurantes
  • Coloquio docente destacado
  • Landing page Seminario virtual De frente al futuro
  • Elecciones México

Desarrollo de contenido educativo

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Material como apoyo al uso de Blackboard: Se realizó la generación de cápsulas del uso de la plataforma Blackboard LMS y Blackboard Collaborate ULTRA, también se crearon guías e infografías para profesores y estudiantes en el uso de las nuevas capacidades de las plataformas y se apoyó en la creación de manuales de usuario para sistemas institucionales.

Capacitación a estudiantes y profesores

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  • Capacitación en software académico:  En conjunto con proveedores de servicios y socios estratégicos, se negoció la capacitación para profesores y estudiantes de las siguientes plataformas: Matlab Online Training para más de 100 alumnos; para 50 alumnos de Banca e Inversiones, Refinitiv​​ Workspace; para 216 alumnos del Laboratorio de Simulación Financiera UDLAP , ArmstrongWeb;​​ para 5 profesores de Psicología, Administración de Empresas y 3 empleados de RRHH, RhinoCam; para 4 profesores de Arquitectura, Simuladores Empresariales MMT49 y MMT84; para 13 Profesores de Administración de Empresas y finalmente, Nutrimind para 1 profesor de Turismo y Hotelería.
  • Capacitación para el uso de plataformas de acceso remoto: Se llevaron a cabo 24 sesiones de capacitación para el uso de plataformas de acceso remoto a profesores de tiempo completo y tiempo parcial. Además de 4 sesiones de capacitación a grupos de estudiantes, solicitadas por sus profesores.
  • Capacitación sobre el uso de Blackboard CollaborateSe otorgaron más de 80 horas de capacitación y asistencia personalizada a profesores en las plataformas académicas de la institución.
  • Cursos de certificación sobre redes de cómputo y telecomunicaciones para estudiantes: En verano de 2021, 15 estudiantes del Departamento de Computación Electrónica y Mecatrónica obtuvieron la certificación “XNA Introduction to Future Networking” y 14 la certificación en “XNA Building secure and robust Wireless networking”, a través del convenio de colaboración establecido por la Dirección General de Tecnologías de la Información con la empresa Netjer Networks México.

Soporte técnico a profesores y estudiantes

A lo largo del año se han atendido más de 1,800 solicitudes de soporte que van desde el uso general de la plataforma hasta situaciones de recuperación de archivos y tareas. El soporte ofrecido ayuda a estudiantes y profesores a desarrollar sus actividades de una manera eficiente y eficaz.