Continuidad de actividades administrativas

Soporte a usuarios a través de Service Desk

Continuidad de actividades administrativas - DGTI 2021 - UDLAP

En la Dirección General de Tecnologías de la información tenemos una amplia y variada gama de servicios para el apoyo a nuestra comunidad. Sin embargo, cada uno de éstos depende de una plataforma que los habilita; estas plataformas, como todas, son susceptibles a fallas y errores, por eso es de suma importancia que, ante cualquier afectación, se  la comuniquen a Service Desk. Esta es la ventanilla única desde la cual, no importando el servicio técnico del que se trate, el personal de la DGTI se avocará en resolver los incidentes, degradaciones o fallas en el servicio, de la manera más expedita posible. Cada reporte en Service Desk tiene seguimiento y mecanismos internos de escalamiento que nos permiten,  estar al pendiente de su solución.

La atención por medios sociales, chat y WhatsApp aumenta cada año y 2021 no fue la excepción. Este año, la tasa de abandono de llamadas a Service Desk para la atención de incidentes y requerimientos, fue la menor en 5 años. Al mismo tiempo, se nota una disminución en incidentes reportados, llamadas y correos electrónicos. Creemos que estos resultados se deben a que los usuarios consultan cada vez más los tutoriales de autoservicio publicados en ServiceDeskWeb y el portal de Habilidades Digitales UDLAP.

Continuidad de actividades administrativas - DGTI 2021 - UDLAP

Ante cualquier problema o incidencia con los servicios tecnológicos ofrecidos por la Universidad los medios de contacto de Service Desk continúan siendo: 

Mejoras a la infraestructura de cómputo de la institución

  • Mantenimiento a la operación de los Softphones y extensiones redireccionadas: Para las áreas de atención a la comunidad en general ha sido importante mantener los canales de comunicación institucional, por ello, se potabilizaron las extensiones del campus a través de Softphones instalados en los equipos de cómputo. 
  • Mantenimiento y operación de la red UDLAP: Fue de vital importancia acondicionar las actividades para el mantenimiento y operación de la Red UDLAP a distancia, debido a que el centro de datos sigue ofreciendo servicios a la comunidad universitaria, Por lo que la red de datos ha operado a distancia de manera continua durante todo el año. 
  • Soporte remoto del servicio de comunicación móvil y radiocomunicación: Se implementó la atención por la plataforma Team Viewer para dar soporte remoto a usuarios del servicio de telefonía móvil, con la finalidad de mantener el servicio al 100% continuando con el distanciamiento social y siguiendo las medidas preventivas.

Desarrollo de plataformas y sistemas de información para la continuidad de las actividades administrativas

  • Desarrollo del boleto electrónico para colaboradores del Sorteo UDLAP para el Sorteo 2022: Este sistema permite la generación de boletos de manera electrónica de los sorteos promocionales derivados de las ventas de boletos; tal es el caso de los colaboradores voluntarios, alumnos y exalumnos, así como empleados del Sorteo. Esta modificación, permite que los colaboradores no tengan que acudir a las Oficinas de Sorteo a recibir sus boletos.
  • Mejoras al Sistema de Administración del Sorteo UDLAP y el Boleto electrónico con Blockchain: Se realizaron mejoras para el aseguramiento de la integridad de las transacciones de venta de boletos electrónicos, así como la mejora del desempeño de la tienda en línea.
  • Desarrollo del nuevo buzón UDLAP de Quejas y Sugerencias: Este sistema permite a usuarios de la comunidad, y a personas externas, el registro de quejas y sugerencias del Buzón UDLAP, así como la valoración, respuesta, seguimiento, evaluación de servicio y toma de métricas para el aseguramiento de la calidad del servicio a las áreas administrativas involucradas.
  • Creación de la nueva aplicación de seguimiento para Programa de Primer Año: Esta aplicación permite registrar las solicitudes de actividades que otorgan puntos PPA, así como su autorización, seguimiento, generación de calendarios de actividades y registro de listas de asistencia. En esta versión, también se permite que los estudiantes consulten las actividades disponibles y sus puntos PPA acumulados.
  • Modificaciones al sistema de créditos para administrar todos los Créditos UDLAP y el cobro de los créditos UDLAP Contigo: Se realizaron adecuaciones al sistema de créditos para que los estudiantes puedan ingresar sus solicitudes, validando las reglas de cada tipo de crédito. La administración del sistema permite llevar el seguimiento de la solicitud, su contrato y pagaré.
  • Versión de Multipagos para pago de Créditos UDLAP: Se realizaron adaptaciones en el Sistema de Multipagos para que cuando el estudiante ingrese sus datos pueda conocer y pagar su saldo total, su mensualidad u otra cantidad.
  • Donativos UDLAP a través de Multipagos: También fue necesaria la actualización al sistema de Multipagos para permitir aceptar donaciones nacionales o extranjeras.
  • Cambios al sistema de graduación y titulación para agregar el rol de “Consultas”: El proceso de graduación y titulación es validado por el área de Cumplimiento Regulatorio, por esta razón, fue necesario dar de alta un nuevo rol en el sistema para que pudiera validar/rechazar los paquetes que se procesan en SEP y de esta manera minimizar errores.
  • Desarrollo de la primera etapa del nuevo sistema de Becas UDLAP: Esta primera etapa del sistema de Becas UDLAP incluye la solicitud y seguimiento de la beca del estudiante. También, el seguimiento de becas de nuevo ingreso por el área de becas, seguimiento por parte de comité de Becas, administración por parte de las áreas como Deportes, Difusión cultural y Recursos Humanos y finalmente la administración del estudio socioeconómico por empresas externas.
  • Adecuación del sistema de gestión financiera por cambios en el régimen fiscal de la UDLAP: En enero de 2021 la UDLAP cambió su régimen fiscal, afectando los sistemas financieros, por lo que se implementaron las adecuaciones necesarias para mantener a la UDLAP en cumplimiento con el nuevo régimen. 
  • Actualización de normatividad por nueva normalidad (Plataforma de firma electrónica): Los procesos ante la nueva normalidad han requerido de redefiniciones para incorporar herramientas que mitiguen las posibilidades de contagio, esto se reflejó en la normatividad institucional al hacer referencia a dichas herramientas tecnológicas. 
  • Implantación sistema de recepción de pagos bancarios: Las instituciones bancarias constantemente se están modernizando y modificando sus sistemas de información para agilizar sus procesos, de esto se derivó la incorporación del nuevo sistema CITI Direct de CITIBanamex con nuestros sistemas financieros, a través de una conexión Host to Host, que reduce los tiempos en que se reflejan los pagos de nuestros estudiantes en su estado de cuenta. 
  • Activación de puntos de venta para el regreso al campus: Dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria los puntos de venta ubicados en el campus estuvieron desactivados durante meses, por lo que su reconfiguración para el regreso al campus fue necesaria, tanto desde el punto de vista del hardware como del software asociado.

Plataformas web y portales informativos

  • Renovación del sitio de Elige UDLAP: En conjunto con las áreas de Mercadotecnia e Incorporación, se rediseñó el sitio web de “Elige UDLAP”, el cual es un portal que contiene información relacionada al proceso de incorporación para los estudiantes de licenciatura. Los cambios realizados buscan mejorar la experiencia de los prospectos cuando estos buscan información sobre los programas académicos y servicios que ofrece la universidad.
  • Renovación del sitio web de egresados:  Se rediseñó el sitio web de egresados con la finalidad de adaptar su arquitectura a las necesidades actuales del área.  El sitio web destaca los perfiles de egresados exitosos, las últimas noticias relacionadas a las actividades propias del área, así como los eventos que se realizan para la comunidad universitaria.
  • Sitio web “Mejor Universidad Privada de México”: Sitio Web cuya finalidad es dar a conocer por qué la UDLAP es la mejor universidad privada en México. Se comparten los resultados en rankings nacionales e internacionales, además de conocer a través de 5 puntos el porqué se debe elegir a la UDLAP como universidad.
  • Sitio Web “Nom 035”: Sitio Web cuya finalidad es dar a conocer información sobre la NOM 035, servicios de soluciones que ofrece la UDLAP para cumplir con la norma y compartir artículos de la Revista Contexto relacionados con el tema; estará enfocada a las pequeñas, medianas y grandes empresas y organizaciones, interesadas en tener acompañamiento para cumplir con la NOM 035.
  • Cambio de directorio del Servicio de Conmutador institucional: Se realizó una actualización del directorio interno de la Universidad con una nueva imagen y cambios en las búsquedas, con la finalidad de obtener consultas más fáciles y precisas.

Atención de reportes de telefonía

Continuidad de actividades administrativas - DGTI 2021 - UDLAP

Se atendieron diversos reportes en los servicios de telefonía fija, Comunicación Móvil y Radiocomunicación que incluyen asignaciones de contraseñas, soporte técnico y asignación de equipos celulares y de radiocomunicación además de asesorías.

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Campañas en medios digitales

Sorteo UDLAP

En el año de 2020 se inició el proyecto de Blockchain para el manejo de transacciones seguras de los boletos digitales que por primera vez se utilizaban para la venta de boletos en los meses de enero y febrero de 2021. En la configuración de sus estadísticas web, incluyó el código de Google y el pixel de Facebook con diferentes eventos. Dentro de los públicos seleccionados para buscar conversiones de compra, se seleccionaron personas que ya conocieran el Sorteo UDLAP y personas relacionadas con éstas. Se consideraron diferentes tipos de campañas, principalmente creando tráfico hacia la tienda de boletos y de alcance, para nuevos públicos, para la página de sorteo, esta última con el objetivo de incrementar las vistas en el pixel para realizar un remarketing de este público. Los resultados fueron favorables y en los 15 días que se ejecutaron las campañas, se logró la venta total de los boletos digitales de la tienda en línea. Es importante resaltar, que las principales visitas y ventas ocurrieron desde dispositivos móviles.

Campañas de apoyo a mercadotecnia

Se atendieron más de 30 solicitudes de programación de campañas pagadas en Facebook e Instagram, resultando en más de 350 anuncios relacionados a temas como: promover la oferta académica, las sesiones uno a uno internacionales, sumar participantes a la Expo UDLAP, promover las citas en la oficina virtual, así como la nueva página de Elige UDLAP y los exámenes de nuevo ingreso que en total se sumaron más de 35 millones de impresiones.

Campañas de DGTI

A lo largo de la primera mitad del 2021, se buscó atraer visitantes al sitio web, favoreciendo los sitios generadores de contenido resultado de investigación y participación de la comunidad UDLAP, de esta forma, se realizaron campañas para los sitios Entorno UDLAP, Contexto UDLAP y Nom 035. Posterior al destacado reconocimiento de ser la mejor universidad privada de México, de parte de diarios como El Universal, se ejecutaron campañas para promover las visitas al sitio www.udlap.mx/mejoruniversidad, en donde se destacan las fortalezas de nuestra institución. La suma total de impresiones de las campañas en Google, fueron de 7 millones 139 mil, en el caso de Twitter 253 mil y en el caso de Facebook e Instagram, 5 millones 743 mil.