En la Dirección General de Tecnologías de la información tenemos una amplia y variada gama de servicios para el apoyo a nuestra comunidad. Sin embargo, cada uno de éstos depende de una plataforma que los habilita; estas plataformas, como todas, son susceptibles a fallas y errores, por eso es de suma importancia que, ante cualquier afectación, se la comuniquen a Service Desk. Esta es la ventanilla única desde la cual, no importando el servicio técnico del que se trate, el personal de la DGTI se avocará en resolver los incidentes, degradaciones o fallas en el servicio, de la manera más expedita posible. Cada reporte en Service Desk tiene seguimiento y mecanismos internos de escalamiento que nos permiten, estar al pendiente de su solución.
La atención por medios sociales, chat y WhatsApp aumenta cada año y 2021 no fue la excepción. Este año, la tasa de abandono de llamadas a Service Desk para la atención de incidentes y requerimientos, fue la menor en 5 años. Al mismo tiempo, se nota una disminución en incidentes reportados, llamadas y correos electrónicos. Creemos que estos resultados se deben a que los usuarios consultan cada vez más los tutoriales de autoservicio publicados en ServiceDeskWeb y el portal de Habilidades Digitales UDLAP.
Ante cualquier problema o incidencia con los servicios tecnológicos ofrecidos por la Universidad los medios de contacto de Service Desk continúan siendo:
Se atendieron diversos reportes en los servicios de telefonía fija, Comunicación Móvil y Radiocomunicación que incluyen asignaciones de contraseñas, soporte técnico y asignación de equipos celulares y de radiocomunicación además de asesorías.
Sorteo UDLAP
En el año de 2020 se inició el proyecto de Blockchain para el manejo de transacciones seguras de los boletos digitales que por primera vez se utilizaban para la venta de boletos en los meses de enero y febrero de 2021. En la configuración de sus estadísticas web, incluyó el código de Google y el pixel de Facebook con diferentes eventos. Dentro de los públicos seleccionados para buscar conversiones de compra, se seleccionaron personas que ya conocieran el Sorteo UDLAP y personas relacionadas con éstas. Se consideraron diferentes tipos de campañas, principalmente creando tráfico hacia la tienda de boletos y de alcance, para nuevos públicos, para la página de sorteo, esta última con el objetivo de incrementar las vistas en el pixel para realizar un remarketing de este público. Los resultados fueron favorables y en los 15 días que se ejecutaron las campañas, se logró la venta total de los boletos digitales de la tienda en línea. Es importante resaltar, que las principales visitas y ventas ocurrieron desde dispositivos móviles.
Campañas de apoyo a mercadotecnia
Se atendieron más de 30 solicitudes de programación de campañas pagadas en Facebook e Instagram, resultando en más de 350 anuncios relacionados a temas como: promover la oferta académica, las sesiones uno a uno internacionales, sumar participantes a la Expo UDLAP, promover las citas en la oficina virtual, así como la nueva página de Elige UDLAP y los exámenes de nuevo ingreso que en total se sumaron más de 35 millones de impresiones.
Campañas de DGTI
A lo largo de la primera mitad del 2021, se buscó atraer visitantes al sitio web, favoreciendo los sitios generadores de contenido resultado de investigación y participación de la comunidad UDLAP, de esta forma, se realizaron campañas para los sitios Entorno UDLAP, Contexto UDLAP y Nom 035. Posterior al destacado reconocimiento de ser la mejor universidad privada de México, de parte de diarios como El Universal, se ejecutaron campañas para promover las visitas al sitio www.udlap.mx/mejoruniversidad, en donde se destacan las fortalezas de nuestra institución. La suma total de impresiones de las campañas en Google, fueron de 7 millones 139 mil, en el caso de Twitter 253 mil y en el caso de Facebook e Instagram, 5 millones 743 mil.