Plan de continuidad institucional
El Plan de continuidad Institucional documenta los procesos que la UDLAP ejecuta como respuesta a los incidentes que nos lleven a continuar nuestra operación bajo circunstancias y ambientes diferentes a los utilizados normalmente. La mayor parte de estas nuevas circunstancias, suelen darse en ambientes con recursos reducidos y exclusivos para los sistemas críticos de la Institución.
Este plan contempla las siguientes actividades:
- Identificación del nivel de criticidad de cada servicio que ofrece la DGTI a la comunidad.
- Cálculo del impacto que genera una suspensión de los servicios para la ejecución de la operación de la UDLAP, determinando el grado de dependencia entre el proceso de negocio y el servicio de TI.
- Evaluación del impacto negativo que genera la suspensión en la operación del proceso de negocio afectado.
- Medición del impacto con respecto a la seguridad, disponibilidad e integridad de la información.
- Con base en el análisis de las actividades anteriores, se determinan las estrategias, las actividades y los procesos necesarios para continuar con los servicios, y/o aplicaciones, de caracter crítico para la operación de la Institución.
Ajuste y mantenimiento del sitio alternativo en San Luis Potosí
Como parte de la estrategia de continuidad de los servicios críticos de la UDLAP se consideraron ajustes en las aplicaciones y datos alojados en el sitio secundario para privilegiar aquellos de mayor necesidad durante los diversos tiempos que marcan la ejecución de procesos de negocio; en específico, aquellos que dependen de algún sistema de información, como es el caso del sistema de gestión académica durante la época de inscripciones. Al mismo tiempo, se ejecutaron escenarios de pruebas para los sistemas de información alojados en el sitio secundario en San Luis Potosí con la finalidad de verificar el correcto funcionamiento del ambiente replicado.
Expansión de la arquitectura del Directorio Activo a la nube
Uno de los servicios que durante la pandemia se volvió crítico fue nuestro LMS basado en Blackboard, una plataforma de nube que depende del Directorio Activo para poder validar las credenciales de los usuarios y su acceso. Como parte de las mejoras del proceso de continuidad, se implementó un controlador de dominio en la nube para mantener en funcionamiento la autenticación de los sistemas que se encuentran alojados en la nube. Este cambio, nos permite garantizar ante cualquier contingencia del centro de datos de la institución, la continuidad de las clases en la plataforma en línea Blackboard.
Desarrollo de sistemas de información como parte del plan de continuidad de negocios
- Integración de los sistemas de Control de Accesos y Cuestionario Médico para compartir el semáforo COVID19 y la información de pruebas aleatorias: Esta desarrollo, permite que el personal de seguridad obtenga la información del cuestionario de ingreso COVID19 con el escaneo de la credencial del estudiante, para así permitir,o denegar, su acceso al campus. Asimismo, sirve de apoyo para el personal de servicios médicos para dirigir a los estudiantes al área correspondiente, para el caso en el que sean elegido para una prueba aleatoria.
- App para uso de los paramédicos para toma de signos vitales: Esta app permite a los paramédicos de la institución escanear el código QR, generado por la aplicación del cuestionario COVID19, de los estudiantes para registrar su toma de signos vitales como parte del protocolo de revisión de acceso al campus.
- Segunda Etapa del expediente clínico para Servicios Médicos UDLAP: Se realizaron modificaciones al cuestionario de ingreso COVID19 para permitir las listas de empleados y administración de personal que tienen permitido asistir de manera presencial con el visto bueno por parte de RRHH y las áreas con personal en campus, así como para mostrar la fotografía de la persona que ingresa al campus en la App de registro de ingreso.
- Mantenimiento de la arquitectura de sistemas para garantizar el acceso desde fuera del campus y su servicio continuo junto con el sitio alterno UDLAP: El mantenimiento a la arquitectura de comunicaciones y seguridad de la institución permite garantizar la continuidad de las operaciones administrativas y académicas de la institución en modo presencial o en línea.
- Implantación de plataforma para firma electrónica para estudiantes (requisitos SEP): Entre los requisitos para el regreso al campus, requeridos por la Secretaría de Educación Pública, está la implementación de la firma del consentimiento por parte del alumnado, misma que se realizó a través de una plataforma para firma electrónica con el fin de evitar contagios y agilizar el proceso de acceso.
- Sistema para agenda de acceso al Gimnasio Luis “Luisón”: De acuerdo alas recomendaciones por las medidas sanitarias contra los contagios de COVID19, se restringió el uso de ciertos espacios cerrados. Debido a la creciente necesidad de uso, se desarrolló un sistema para agendar citas, de manera electrónica y Web, que permitieran el uso del gimnasio Luis “Luisón”.
- Desarrollo de plataforma para certificados de cursos requeridos por IMSS y UDLAP: En cumplimiento con los protocolos ante la pandemia, el personal se ha instruido en diferentes cursos en línea con la finalidad de estar preparados y entrenados para el seguimiento de los mismos en un regreso presencial; dada la importancia de esta información, se desarrollaron repositorios electrónicos para su organización y el seguimiento del cumplimiento.