Empoderamiento del usuario

Plataforma de Microsoft Teams como herramienta de trabajo

En este 2021, muchas plataformas tecnológicas de colaboración evolucionaron de manera extraordinaria para adaptarse a las crecientes exigencias conforme el distanciamiento se volvía nuestra forma de vida, tal es el caso de Microsoft Teams, que después de volverse el reemplazo de Skype, llegó a ser una plataforma de colaboración y para el desarrollo de cursos académicos y sesiones en vivo con personas externas de la organización.

Empoderamiento del usuario - DGTI 2021 - UDLAP

Con la integración de las herramientas de Microsoft 365, Teams ha hecho frente a uno de los mayores retos de comunicación interna volviéndose una herramienta sólida de colaboración para la comunidad universitaria en su día a día.

Empoderamiento del usuario - DGTI 2021 - UDLAP

El contar con la plataforma de Microsoft 365, en la “nube”, permitió empoderar a la comunidad universitaria con herramientas colaborativas, de mensajería y ofimática accesibles desde cualquier equipo y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Sitio de habilidades digitales

Empoderamiento del usuario - DGTI 2021 - UDLAP

Empoderar a los usuarios desarrollando sus habilidades digitales, fue una de las tareas que tomó mayor relevancia durante 2021.  Como respuesta a este objetivo, se creó el sitio de “Desarrollo de Habilidades Digitales” el cual concentra contenido que permite que la comunidad universitaria mejore sus habilidades en las áreas de Blackboard, Microsoft 365, seguridad Informática y plataformas de acceso al software académico. Este sitio contiene un gran número de tutoriales en video y guías que permiten a los integrantes de la comunidad universitaria adquirir o reforzar sus conocimientos en las actividades tecnológicas básicas que requieren para realizar sus labores.  Al cierre del 2021, el sitio web cuenta con más de 150 piezas de contenido que pueden ser consultadas por estudiantes, profesores y personal administrativo.

Boletín de Habilidades

Durante 2021, se le dio continuidad al boletín de habilidades digitales con el propósito fomentar un mayor aprovechamiento de las herramientas digitales disponibles para la comunidad universitaria. Cada semana, se abordó un tema que permite conocer con más detalles las capacidades de Microsoft Teams y de toda la plataforma de Microsoft 365. En este año se publicaron 48 boletines, los cuales están disponibles a través del sitio de “Habilidades Digitales”.

Actividades de soporte técnico

Empoderamiento del usuario - DGTI 2021 - UDLAP

Se realizaron más de 1,400 asistencias remota ofreciendo asesorías a la comunidad universitaria sobre el uso de software académico. Al mismo tiempo, se entregaron más de 3,500 licencias software para uso en computadoras personales de nuestros estudiantes.

Capacitación a usuarios en el uso de Microsot Teams

En coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos, se dio continuidad al plan de capacitación para los empleados en el uso de herramientas productivas como Microsoft Excel, Microsoft Word, Microsoft Teams, Microsoft Forms y Microsoft Booking