Licenciatura | Maestría | |
Unidades mínimas aprobadas comprobables en el transcript |
60* |
12* |
Promedio mínimo acumulado |
8.0** |
8.0 |
Estado académico y disciplinario regular |
X |
X |
Leer el manual de intercambio |
X |
X |
Asistir a sesión informativa |
X |
X |
No tener adeudo del semestre |
X |
X |
*Se podrá comenzar la aplicación durante el primer semestre/trimestre, pero al momento de comenzar el intercambio el estudiante debe de tener acreditadas en su transcript UDLAP el mínimo de unidades requeridas "En caso de comenzar la aplicación durante el primer semestre, el estudiante debe de mantener el promedio mínimo requerido durante todos los semestres previos a su intercambio.
El primer paso para iniciar tu proceso de solicitud de intercambio es asistir a una sesión de preparación un año antes del semestre en el que desees realizar tu intercambio.
Las sesiones de preparación están diseñadas para darte una introducción al proceso de intercambio y estudios en el extranjero, al igual que las herramientas para que inicies tu selección de universidades en las cuales deseas estudiar.
Asistir a estas sesiones es obligatorio, debido a que en ese momento es cuando se te asignará tu folio electrónico para poder seguir con tu proceso.
Estás por comenzar un proceso sencillo pero que requiere de compromiso y planeación. El resultado final será vivir una de las mejores y más memorables experiencias de tu vida. Sugerimos que a partir de este momento tengas una actitud positiva y responsable. Asimismo, asegúrate de leer y entender la información que te proporcionamos para que puedas llevar a cabo este proceso de una manera fácil y sin contratiempos de última hora.
¡Está en ti llevar a cabo con éxito este nuevo reto!
Checklist de documentos a entregar
Licenciatura
Maestría
Los documentos que se necesitan son
En la convocatoria vigente encontrarás información de las unidades por semestre a pagar así como el costo de dormitorio y alimentos si el convenio lo estipula en algunas universidades. Además, encontrarás el nivel de idioma requerido por universidad.
A continuación podrás descargar el PDF de las universidades con convenio sugeridas para cada programa de licenciatura.
A continuación podrás descargar el PDF de las universidades con convenio sugeridas para cada programa de maestría.
Lista completa de universidades que tienen convenio con la UDLAP
En caso de cancelación del programa de intercambio académico , el estudiante deberá cumplir con las sanciones establecidas por la Dirección de Asuntos Internacionales, mismas que se enuncian a continuación:
Se aplicará una sanción de 4 unidades (colegiatura) más la unidad de cuota DAI, si el estudiante cancela su programa después de la fecha límite establecida
Es la responsabilidad de cada estudiante solicitar un transcript oficial o certificado de estudios, en la universidad de intercambio.
Es conveniente solicitar dos transcripts, uno de ellos será utilizado para el trámite de transferencia de créditos y el otro puede servirles en un futuro para su curriculum. Si el transcript oficial no está listo para cuando regresen, pidan que lo envíen a nuestras oficinas o también serán aceptados los transcripts oficiales digitales.
Universidad de las Américas Puebla
HU-216
Coord. de Intercambios Académicos
Universidad de las Américas Puebla
Sta. Catarina Mártir S/N
Cholula Puebla, 72820
México
Las materias aprobadas aparecerán en el transcript de la UDLAP como “acreditadas” (AC: Acreditada), es decir, no tendrán una calificación numérica que altere el promedio acumulado del estudiante. Los cursos no aprobados tampoco afectarán el promedio, simplemente no se transferirán los créditos correspondientes.
CERCIORÉNSE, ANTES DE REGRESAR, QUE SUS PROFESORES LOS CALIFICARON CORRECTAMENTE.
Es casi imposible corregir una calificación desde la UDLAP.
Tomen la precaución de apuntar el correo electrónico de sus profesores y de los contactos en la oficina de Programas Internacionales de la universidad anfitriona, para que en caso de requerir alguna aclaración o cambio, estos puedan ser realizados de la manera más rápida posible. Es responsabilidad del estudiante garantizar que las calificaciones obtenidas correspondan con el transcript, cualquier cambio deben solicitarlo personalmente.
“El proceso de transferencia de créditos se realiza de manera electrónica hasta aviso contrario”
Nota: para transferir los cursos de idioma primero se debe solicitar la validación y firma del departamento correspondiente, por lo que deberás acercarte primero a la Coordinación de Outgoing, una vez aprobado, deberás realizar el proceso de tus otros cursos con tu Director Académico para poder realizar la Transferencia de Créditos.
Una vez que recibamos tus documentos, nos encargaremos de enviarlos a Procesos Escolares para que el área pueda revisar y validar los cursos en tu transcript UDLAP. Toma en consideración que este proceso puede tardar hasta de dos a cuatro semanas, y que no recibirás ningún correo de aviso. Deberás estar al pendiente de tu transcript UDLAP para verificar que la transferencia se realizó correctamente.
Te sugerimos iniciar este proceso tan pronto recibas tu transcript de la universidad anfitriona. Por favor considera las siguientes fechas límite para realizar este trámite, ya que NO habrá prórrogas.