Es obligación del estudiante asesorarse y orientarse para el trámite de la visa correspondiente.
La Coordinación en ningún momento interviene, ni es responsable de la resolución o del tiempo que tarde la Embajada en resolver el trámite de la visa.
Si ya te encuentras en el extranjero, es muy probable que tengas que regresar a México para obtener la visa.
No deberás iniciar el programa sin la visa que te confiera legalidad. De no hacerlo te encuentras en una posición vulnerable que te expone a abusos. Además, si eres descubierto por las autoridades de inmigración, eres deportado sin derecho de ingresar de nuevo al país o a los países (si se trata de la Comunidad Europea) por 5 ó 10 años.
Es tu obligación adquirir una póliza de seguros que te proteja contra cualquier imprevisto durante el periodo de desarrollo de tu programa. Si el seguro se adquiere en México debes cerciorarte de qué manera se hace válida la póliza en el extranjero.
Algunas embajadas exigen mostrar la póliza de seguro para otorgar la visa.
Si vas a adquirir la póliza en el extranjero te recomendamos que compres un seguro adicional temporal que tenga cobertura a partir del momento en que inicias el viaje y mientras consigues la póliza permanente. Este tipo de seguros los venden las agencias de viajes.
Verifica si el programa en el que participarás incluye Seguro Médico.
IMPORTANTE: No olvides considerar costos por: Transportación Aérea, trámite de documentos migratorios, seguros y gastos personales.
Entrega cualquier documento que haga falta:
Antes de inscribirte debes verificar que no tienes ningún tipo de adeudo con la universidad, esto lo puedes revisar en la siguiente liga http://srvudlaapS01/checklist_inscripcion
Para poder inscribirte debes asegurarte no tener ningún tipo de adeudo.
Cada estudiante es responsable de su propia inscripción.
Los estudiantes que participen en un programa en el extranjero deben quedar registrados en el período de inscripciones regulares.
El curso que debes inscribir es:
Es recomendable inscribirse durante este periodo ya que de surgir algún problema podremos asistirte en la Oficina de Asuntos Internacionales, después de estas fechas no hay atención a estudiantes.
De ninguna manera se realizará una inscripción extemporánea.
CUALQUIER ADEUDO PUEDE CAUSAR LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE TU PROGRAMA EN EL EXTRANJERO CON LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE.
Cuentas con nosotros…
El equipo de la Oficina de Asuntos Internacionales está siempre dispuesto a apoyarte y asistirte en cualquier problema que enfrentes en el extranjero.
Es importante que nos mantengas al tanto de tu experiencia y nos informes en caso de tener cualquier tipo de problema, ya sea de salud o con la institución o universidad anfitriona.
No olvides que toda la comunicación se hace a través del tu correo UDLAP, verifica que tu cuenta funcione correctamente antes de irte.
Recuerda que serás embajador de México y de la UDLAP en el extranjero…
¡Buena Suerte!
Toda la información está sujeta a cambio sin previo aviso.
Esperamos que la hayas pasado muy bien y que hayas aprendido mucho durante esta extraordinaria experiencia internacional. Nos encantaría saber cómo te fue.
Ahora que estás de regreso, hay algunas cosas que necesitamos que hagas.
Se te cargará a tu estado de cuenta la cantidad de unidades equivalentes al número de materias que vas a transferir con base en el Memorandum de Transferencia de Créditos de la plataforma online. Consulta tu estado de cuenta después de entregar tus documentos de transferencia de créditos para evitar cualquier interés moratorio.
Costo por materia a transferir: unidades a costo vigente de Verano 2024 equivalentes a la(s) materia(s) que deseas transferir.
Tienes hasta el 28 de octubre de 2024 para realizar la transferencia de créditos en caso de contar con beca, de lo contrario tendrás hasta el 28 de enero para realizar este proceso.
Es la responsabilidad de cada estudiante solicitar un transcript oficial o certificado de estudios, en la universidad de intercambio.
Es conveniente solicitar dos transcripts, uno de ellos será utilizado para el trámite de transferencia de créditos y el otro puede servirles en un futuro para su curriculum. Si el transcript oficial no está listo para cuando regresen, pidan que lo envíen a nuestras oficinas o también serán aceptados los transcripts oficiales digitales.
Universidad de las Américas Puebla
HU-216
Coord. de Intercambios Académicos
Universidad de las Américas Puebla
Sta. Catarina Mártir S/N
Cholula Puebla, 72820
México
Las materias aprobadas aparecerán en el transcript de la UDLAP como “acreditadas” (AC: Acreditada), es decir, no tendrán una calificación numérica que altere el promedio acumulado del estudiante. Los cursos no aprobados tampoco afectarán el promedio, simplemente no se transferirán los créditos correspondientes.
“CERCIORÉNSE, ANTES DE REGRESAR, QUE SUS PROFESORES LOS CALIFICARON CORRECTAMENTE. ”
Es casi imposible corregir una calificación desde la UDLAP.
Tomen la precaución de apuntar el correo electrónico de sus profesores y de los contactos en la oficina de Programas Internacionales de la universidad anfitriona, para que en caso de requerir alguna aclaración o cambio, estos puedan ser realizados de la manera más rápida posible. Es responsabilidad del estudiante garantizar que las calificaciones obtenidas correspondan con el transcript, cualquier cambio deben solicitarlo personalmente.
“Debido a la contingencia sanitaria el proceso de transferencia de créditos se realiza de manera electrónica hasta nuevo aviso”
Coordinación de Programas de Verano summer.programs@udlap.mx, con copia a Jefatura de Programas Internacionales erika.barba@udlap.mx y a Dirección de Asuntos Internacionales georgina.garcía@udlap.mx.
Nota: para transferir los cursos de idioma primero se debe solicitar la validación del departamento de Lenguas (brita.banitz@udlap.mx) confirme a los pasos previamente aprobados.
Una vez que recibamos tus documentos, es indispensable que por correo electrónico nos envíes la siguiente leyenda: “Estoy de acuerdo en que se me haga el cargo a mi estado de cuenta de las unidades indicadas en mi Memorandum de Transferencia de Créditos”. Posterior a este paso, nos encargaremos de enviarlos a Procesos Escolares para que el área pueda revisar y validar los cursos en tu transcript UDLAP. Toma en consideración que este proceso puede tardar hasta dos semanas, y que no recibirás ningún correo de aviso. Deberás estar al pendiente de tu transcript UDLAP y estado de cuenta para verificar que los procesos han sido realizados correctamente.
Te sugerimos iniciar este proceso tan pronto recibas tu transcript de la universidad anfitriona. Por favor considera las fechas límite anteriormente mencionadas para realizar este trámite, ya que NO habrá prórrogas.
Toda la información está sujeta a cambio sin previo aviso