Programas de Verano
¿Cómo aplico?
Requisitos Generales
  • Estado disciplinario y académico regular.
  • No tener ningún tipo de adeudo con la UDLAP.
  • Asistir a junta informativa y registrarse.
  • Contar con un Seguro Médico Internacional (en caso de que el programa no lo incluya).
Programas Académicos
  • Promedio acumulado mínimo de 8.0.
  • Comprobar nivel de suficiencia de inglés: TOEFL y/o haber acreditado LE201 / ID201.

Sesion Informativa Verano 2024

  • Tener visa para Estados Unidos. Esto te permitirá acceder a boletos de avión más económicos haciendo escala en este país, dependiendo del lugar al que vayas.
  • Cualquier otro requisito específico dependiendo del programa en el que te interese participar, por lo regular se te pedirá fotos, transcript oficial o comprobante de idioma.
  • El trámite para la VISA es totalmente personal y en ningún momento es responsabilidad de la Oficina de Asuntos Internacionales, pues la resolución del trámite de visa es injerencia directa de la Embajada de cada país.
  1. Espera la convocatoria.

  2. Asiste a la junta informativa.

  3. Formaliza tu registro y haz tu aplicación en la plataforma aquí.

  4. Aclara tus dudas a través de la Coordinación de Prácticas y Verano en el Extranjero.

  5. Prepara tus documentos.

  6. Da seguimiento a tu proceso según se te indique.

  7. Más información: proceso de registro de programas de verano

Visas

Es obligación del estudiante asesorarse y orientarse para el trámite de la visa correspondiente.

La Coordinación en ningún momento interviene, ni es responsable de la resolución o del tiempo que tarde la Embajada en resolver el trámite de la visa.

Si ya te encuentras en el extranjero, es muy probable que tengas que regresar a México para obtener la visa.

No deberás iniciar el programa sin la visa que te confiera legalidad. De no hacerlo te encuentras en una posición vulnerable que te expone a abusos. Además, si eres descubierto por las autoridades de inmigración, eres deportado sin derecho de ingresar de nuevo al país o a los países (si se trata de la Comunidad Europea) por 5 ó 10 años.

Póliza de seguro

Es tu obligación adquirir una póliza de seguros que te proteja contra cualquier imprevisto durante el periodo de desarrollo de tu programa. Si el seguro se adquiere en México debes cerciorarte de qué manera se hace válida la póliza en el extranjero.

Algunas embajadas exigen mostrar la póliza de seguro para otorgar la visa.

Si vas a adquirir la póliza en el extranjero te recomendamos que compres un seguro adicional temporal que tenga cobertura a partir del momento en que inicias el viaje y mientras consigues la póliza permanente. Este tipo de seguros los venden las agencias de viajes.

Verifica si el programa en el que participarás incluye Seguro Médico.

Programas de Verano de Idioma
Programas de Verano Académico
Antes de irte, No olvides…
  1. Cuota Programa Internacional
    Al momento de aplicar para un programa de verano en el extranjero y entregar a la Coordinación correspondiente tus documentos, se te cargará a tu estado de cuenta una unidad a costo vigente de licenciatura por concepto de cuota administrativa.

  2. Programa formativo
    El costo total de tu programa se debe pagar directamente a la Universidad o Institución anfitriona, en la divisa y/o tipo de cambio correspondiente. Los precios y las fechas de pago se darán a conocer durante el periodo de sesiones informativas así como en la convocatoria vigente. Es muy importante que tu ID y nombre queden registrados en el recibo al momento de hacer el pago. Debes entregar el recibo original más una copia a la coordinación de programas de verano en el extranjero.Tú eres responsable de estar informado sobre lo que incluye tu programa en el extranjero (colegiatura, cuotas, hospedaje, alimentación, seguro etc.) Cualquier costo que no incluya el programa así como los gastos personales, es responsabilidad del estudiante.

  3. Inscripción en la UDLAP
    Asegúrate de no tener ningún adeudo (colegiatura, biblioteca, sorteo, servicios escolares).En las fechas para inscripciones presenciales regulares para verano, es tu obligación inscribir el curso: PI 33001-01 y confirmar tu inscripción con la coordinación de programas de verano para poder validar la misma.*Sin inscripción, no habrá transferencia de créditos y se cancelará tu programa de verano.

  4. Transferencia de créditos
    Al término de tu programa de verano deberás realizar tu proceso de transferencia de créditos, que comenzarás una vez recibido tu transcript oficial. Es tu responsabilidad informarte con tu Departamento Académico sobre los documentos adicionales que debes presentar para tu transferencia de créditos. Tendrás 3 meses a partir de la culminación de tu programa de verano para transferir tus cursos en caso de contar beca, de lo contrario contarás con todo el semestre para hacerlo. No habrá prórrogas, es tu responsabilidad llevar a cabo este trámite en tiempo y forma. Por cada materia a transferir, deberás pagar las unidades equivalentes a costo vigente, evita recargos.

IMPORTANTE: No olvides considerar costos por: Transportación Aérea, trámite de documentos migratorios, seguros y gastos personales.

Entrega cualquier documento que haga falta:

  • Copia de póliza de seguro internacional.
  • Importante no tener adeudos antes del periodo de inscripciones.
  • Cualquier documento restante de acuerdo al programa al que aplicas.

Antes de inscribirte debes verificar que no tienes ningún tipo de adeudo con la universidad, esto lo puedes revisar en la siguiente liga http://srvudlaapS01/checklist_inscripcion

Para poder inscribirte debes asegurarte no tener ningún tipo de adeudo.

Cada estudiante es responsable de su propia inscripción.

Los estudiantes que participen en un programa en el extranjero deben quedar registrados en el período de inscripciones regulares.

El curso que debes inscribir es:

  • PI 33001-01
  • Este será el único curso que te aparecerá en el sistema de inscripciones
  • Es obligatorio que confirmes tu inscripción con la coordinación de programas en el extranjero para poder validar la misma
Inscripciones Regulares

Es recomendable inscribirse durante este periodo ya que de surgir algún problema podremos asistirte en la Oficina de Asuntos Internacionales, después de estas fechas no hay atención a estudiantes.

De ninguna manera se realizará una inscripción extemporánea.

Vía remota

CUALQUIER ADEUDO PUEDE CAUSAR LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE TU PROGRAMA EN EL EXTRANJERO CON LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE.

  • Contacta al Departamento de Becas para informarte sobre el reglamento y aplicación de la beca sobre la trasnferencia de créditos que realizarás, información.beca@udlap.mx
  • La Coordinación de Programas de Verano en el Extranjero no se hace responsable por la aplicación de becas, crédito educativo y UDES.
  • Boleto de avión
    • Hay aerolíneas que no permiten abordar sin presentar el boleto físicamente.
    • Confirma un día antes tu reservación con la aerolínea.
    • Verifica su luggage allowance para evitar pagar sobrepeso.
  • Pasaporte y visa
  • Fotos
    • Siempre es útil llevar fotos que pueden servir para bonos del metro, bus o cualquier trámite.
  • Tarjetas bancarias
    • Verifica con tu banco el funcionamiento de tu tarjeta en el extranjero (visa y mastercard) y las comisiones por disposición de efectivo en el extranjero.
  • Medicinas, recetas médicas, lentes etc.
  • Viaja ligero.
  • Compatibilidad del equipo eléctrico con conexiones y voltajes.

Cuentas con nosotros…
El equipo de la Oficina de Asuntos Internacionales está siempre dispuesto a apoyarte y asistirte en cualquier problema que enfrentes en el extranjero.

Es importante que nos mantengas al tanto de tu experiencia y nos informes en caso de tener cualquier tipo de problema, ya sea de salud o con la institución o universidad anfitriona.

No olvides que toda la comunicación se hace a través del tu correo UDLAP, verifica  que tu cuenta funcione correctamente antes de irte.

Recuerda que serás embajador de México y de la UDLAP en el extranjero…
¡Buena Suerte!

Toda la información está sujeta a cambio sin previo aviso.

Ya regresé ¿qué sigue?
¡Bienvenido! Nos da gusto tenerte de vuelta

Esperamos que la hayas pasado muy bien y que hayas aprendido mucho durante esta extraordinaria experiencia internacional. Nos encantaría saber cómo te fue.

Ahora que estás de regreso, hay algunas cosas que necesitamos que hagas.

Se te cargará a tu estado de cuenta la cantidad de unidades equivalentes al número de materias que vas a transferir con base en el Memorandum de Transferencia de Créditos de la plataforma online. Consulta tu estado de cuenta después de entregar tus documentos de transferencia de créditos para evitar cualquier interés moratorio.

Costo por materia a transferir: unidades a costo vigente de Verano 2024 equivalentes a la(s) materia(s) que deseas transferir.

Tienes hasta el 28 de octubre de 2024 para realizar la transferencia de créditos en caso de contar con beca, de lo contrario tendrás hasta el 28 de enero para realizar este proceso.

Es la responsabilidad de cada estudiante solicitar un transcript oficial o certificado de estudios, en la universidad de intercambio.

Es conveniente solicitar dos transcripts, uno de ellos será utilizado para el trámite de transferencia de créditos y el otro puede servirles en un futuro para su curriculum. Si el transcript oficial no está listo para cuando regresen, pidan que lo envíen a nuestras oficinas o también serán aceptados los transcripts oficiales digitales.

Universidad de las Américas Puebla
HU-216
Coord. de Intercambios Académicos
Universidad de las Américas Puebla
Sta. Catarina Mártir S/N
Cholula Puebla, 72820
México

Las materias aprobadas aparecerán en el transcript de la UDLAP como “acreditadas” (AC: Acreditada), es decir, no tendrán una calificación numérica que altere el promedio acumulado del estudiante. Los cursos no aprobados tampoco afectarán el promedio, simplemente no se transferirán los créditos correspondientes.

“CERCIORÉNSE, ANTES DE REGRESAR, QUE SUS PROFESORES LOS CALIFICARON CORRECTAMENTE. ”
Es casi imposible corregir una calificación desde la UDLAP.

Tomen la precaución de apuntar el correo electrónico de sus profesores  y de los contactos en la oficina de Programas Internacionales de la universidad anfitriona, para que en caso de requerir alguna aclaración o cambio, estos puedan ser realizados de la manera más rápida posible. Es responsabilidad del estudiante garantizar que las calificaciones obtenidas correspondan con el transcript, cualquier cambio deben solicitarlo personalmente.


“Debido a la contingencia sanitaria el proceso de transferencia de créditos se realiza de manera electrónica hasta nuevo aviso”

  1. Verifica que los cursos que llevaste en el extranjero han sido validados por parte de tu Director Académico y de Servicios Escolares en tu Preselección de Cursos en la plataforma de Asuntos Internacionales. Si hiciera falta alguna validación, por favor notifícanos para darle seguimiento.

  2. Tan pronto recibas el transcript oficial de tu universidad anfitriona, deberás enviar un correo electrónico a tu Director Académico indicando los cursos a acreditar y adjuntando el transcript escaneado con escala de calificaciones.

  3. Una vez recibido, tu Director Académico validará tus cursos en la plataforma y obtendrá una impresión en PDF del Memorándum de Transferencia de Créditos. Cabe mencionar que tu firma y la de tu Director Académico por el momento no serán necesarias debido a que la plataforma registra el nombre de quien validó tus cursos. Es importante que te asegures que tu Director Académico nos envíe por correo electrónico tu transcript y el Memorándum de Transferencia de Créditos a las siguientes direcciones: 

Coordinación de Programas de Verano summer.programs@udlap.mx, con copia a Jefatura de Programas Internacionales erika.barba@udlap.mx y a Dirección de Asuntos Internacionales georgina.garcía@udlap.mx.

Nota: para transferir los cursos de idioma primero se debe solicitar la validación del departamento de Lenguas (brita.banitz@udlap.mx) confirme a los pasos previamente aprobados.
Una vez que recibamos tus documentos, es indispensable que por correo electrónico nos envíes la siguiente leyenda: “Estoy de acuerdo en que se me haga el cargo a mi estado de cuenta de las unidades indicadas en mi Memorandum de Transferencia de Créditos”. Posterior a este paso, nos encargaremos de enviarlos a Procesos Escolares para que el área pueda revisar y validar los cursos en tu transcript UDLAP. Toma en consideración que este proceso puede tardar hasta dos semanas, y que no recibirás ningún correo de aviso. Deberás estar al pendiente de tu transcript UDLAP y estado de cuenta para verificar que los procesos han sido realizados correctamente.

  1. Evaluación de servicio: debes ingresar con tu ID y correo electrónico UDLAP. Toda la información que ahí subas será totalmente anónima.

  2. Evaluación de programa internacional: debes ingresar con tu ID y contraseñaUDLAP. Esta evaluación nos ayudará a saber cómo estuvo tu estancia en el extranjero, y también podrá ser una guía para estudiantes que deseen aplicar en un futuro.

Te sugerimos iniciar este proceso tan pronto recibas tu transcript de la universidad anfitriona. Por favor considera las fechas límite anteriormente mencionadas para realizar este trámite, ya que NO habrá prórrogas.

Toda la información está sujeta a cambio sin previo aviso