Acciones

Continuidad de actividades académicas - DGTI 2020 - UDLAP

Acceso a software remoto

Para la habilitación del software académico utilizado en los cursos fueron necesarias varias sesiones de negociación con los proveedores. En ellas hubo, desde fabricantes con alta disposición de apoyar a nuestros estudiantes, hasta organizaciones que lo hicieron solo parcialmente, buscando obligar a la Institución a cambiar los actuales contratos e incrementar la inversión, sin analizar, ni poner en la mesa, todas las opciones disponibles. La cantidad de títulos de software que se habilitaron para el uso de los estudiantes en remoto fueron poco más de 100, representando casi el 70% del total de títulos disponibles. Esto equivale a casi 5,000 licencias individuales en uso. Adicionalmente, para el periodo de primavera 2021, se está haciendo todo lo posible para incrementar esa disponibilidad hasta casi el 95% de los títulos. 

Continuidad de actividades académicas - DGTI 2020 - UDLAP

Soporte técnico a profesores y estudiantes

A lo largo de la pandemia ha sido un enorme reto dar el soporte y la atención adecuada a nuestros profesores, de modo que ellos puedan de forma ininterrumpida continuar impartiendo sus cursos con la calidad a la que nuestros estudiantes están acostumbrados.

A lo largo del año se han atendido más de 1,800 solicitudes de soporte que van desde el uso general de la plataforma hasta situaciones de recuperación de archivos y tareas. Para apoyar con estas solicitudes, adicionalmente, se han construido portales con más de 200 guías, infografías y video tutoriales en los más diversos temas con el fin de dar soporte y guía a nuestros profesores en el momento en el que lo necesiten. De forma complementaria, a los  se han ofrecido cursos y se continúan ofreciendo para todos nuestros profesores.

Finalmente, se logró la habilitación de casi 5,000 licencias de software académico para el consumo de los estudiantes de manera remota.

Continuidad de actividades académicas - DGTI 2020 - UDLAP

Capacitación a usuarios

El desarrollo de habilidades digitales a todos los niveles en los integrantes de una institución resulta fundamental para el éxito, especialmente cuando prácticamente todos los integrantes de la comunidad universitaria se encuentran realizando sus actividades desde casa.  Con el objetivo de fortalecer las habilidades de todos se llevaron a cabo diversas iniciativas durante este año:

Continuidad de actividades académicas - DGTI 2020 - UDLAP
  • Sitio web: “Habilidades digitales esenciales”   Este sitio contiene un gran número de tutoriales en video y guías que permiten a los integrantes de la comunidad universitaria adquirir o reforzar sus conocimientos en las actividades básicas que requieren para realizar su trabajo.  Actualmente cuenta con cerca de 200 piezas de contenido y se estará integrando contenido nuevo semanalmente durante el 2021.
  • Se diseñó e invirtió en el llamado modelo “Hybrid UDLAP”, que requiere que todos y cada uno de los salones cuenten con equipamiento para atender clases presenciales y a distancia de manera simultánea. Como resultado, se instalaron y configuraron 130 cámaras para trasmisión de clases y se habilitaron más de 60 cámaras portátiles para los laboratorios; de manera que las prácticas pudiesen ser grabadas para consulta en línea por los alumnos. Por otro lado, se impartieron más de 100 sesiones de capacitación a más de 500 profesores en el manejo de esta tecnología, de manera que puedan estar lo mejor preparados para el servicio a nuestros estudiantes.
  • Asimismo, y con el fin de apoyar a nuestra comunidad en esta complicada transición, se diseñaron e impartieron más de 20 cursos a diferentes niveles para nuestros profesores y 12 cursos para diseñadores instruccionales, totalizando más de 50 horas de instrucción específica en el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales como Blackboard, Respondus y Collaborate, entre otras.

Inscripciones remotas

La UDLAP siempre ha estado preparada para no interrumpir los periodos de inscripciones, ya que el proceso de registro de materias ha sido en línea desde hace más de 10 años. Sin embargo, considerando la situación de la pandemia, se hicieron modificaciones al sistema de inscripciones considerando asegurar una carga del 100% de las inscripciones en línea y desde fuera de nuestro campus:

Continuidad de actividades académicas - DGTI 2020 - UDLAP
  • Se modificó la infraestructura para asegurar que la carga prevista fuera soportada por los servidores y garantizara la información del registro de los cursos de los estudiantes.
  • Se agregaron íconos e imágenes de forma que un estudiante pudiera distinguir fácilmente si el curso se impartía de forma en línea o si se trataba de un curso Hybrid UDLAP.

Las inscripciones para los semestres de Verano I y II, así como el total de las inscripciones del semestre de Otoño, se desarrollaron totalmente en línea y sin problemas, registrando a miles de estudiantes inscritos durante los primeros minutos:

Continuidad de actividades académicas - DGTI 2020 - UDLAP

Exámenes de admisión en línea

La UDLAP no se detiene, y sin excepción, continuó con sus procesos de reclutamiento y admisión, razón por la cual se llevó a cabo la aplicación de los exámenes de nuevo ingreso en una modalidad 100% en línea.

Con el apoyo de herramientas como Blackboard Collaborate y Zoom, sumado a la disponibilidad del sistema para la aplicación de exámenes 100% en línea, en 2020 se han realizado más de 1,900 exámenes de nuevo ingreso y ubicación, con apoyo en tiempo real de las áreas de la DGTI y Servicios Escolares, lo que también permitió la pronta resolución de problemas en esta nueva modalidad.

Continuidad de actividades académicas - DGTI 2020 - UDLAP