Para la habilitación del software académico utilizado en los cursos fueron necesarias varias sesiones de negociación con los proveedores. En ellas hubo, desde fabricantes con alta disposición de apoyar a nuestros estudiantes, hasta organizaciones que lo hicieron solo parcialmente, buscando obligar a la Institución a cambiar los actuales contratos e incrementar la inversión, sin analizar, ni poner en la mesa, todas las opciones disponibles. La cantidad de títulos de software que se habilitaron para el uso de los estudiantes en remoto fueron poco más de 100, representando casi el 70% del total de títulos disponibles. Esto equivale a casi 5,000 licencias individuales en uso. Adicionalmente, para el periodo de primavera 2021, se está haciendo todo lo posible para incrementar esa disponibilidad hasta casi el 95% de los títulos.
A lo largo de la pandemia ha sido un enorme reto dar el soporte y la atención adecuada a nuestros profesores, de modo que ellos puedan de forma ininterrumpida continuar impartiendo sus cursos con la calidad a la que nuestros estudiantes están acostumbrados.
A lo largo del año se han atendido más de 1,800 solicitudes de soporte que van desde el uso general de la plataforma hasta situaciones de recuperación de archivos y tareas. Para apoyar con estas solicitudes, adicionalmente, se han construido portales con más de 200 guías, infografías y video tutoriales en los más diversos temas con el fin de dar soporte y guía a nuestros profesores en el momento en el que lo necesiten. De forma complementaria, a los se han ofrecido cursos y se continúan ofreciendo para todos nuestros profesores.
Finalmente, se logró la habilitación de casi 5,000 licencias de software académico para el consumo de los estudiantes de manera remota.
El desarrollo de habilidades digitales a todos los niveles en los integrantes de una institución resulta fundamental para el éxito, especialmente cuando prácticamente todos los integrantes de la comunidad universitaria se encuentran realizando sus actividades desde casa. Con el objetivo de fortalecer las habilidades de todos se llevaron a cabo diversas iniciativas durante este año:
La UDLAP siempre ha estado preparada para no interrumpir los periodos de inscripciones, ya que el proceso de registro de materias ha sido en línea desde hace más de 10 años. Sin embargo, considerando la situación de la pandemia, se hicieron modificaciones al sistema de inscripciones considerando asegurar una carga del 100% de las inscripciones en línea y desde fuera de nuestro campus:
Las inscripciones para los semestres de Verano I y II, así como el total de las inscripciones del semestre de Otoño, se desarrollaron totalmente en línea y sin problemas, registrando a miles de estudiantes inscritos durante los primeros minutos:
La UDLAP no se detiene, y sin excepción, continuó con sus procesos de reclutamiento y admisión, razón por la cual se llevó a cabo la aplicación de los exámenes de nuevo ingreso en una modalidad 100% en línea.
Con el apoyo de herramientas como Blackboard Collaborate y Zoom, sumado a la disponibilidad del sistema para la aplicación de exámenes 100% en línea, en 2020 se han realizado más de 1,900 exámenes de nuevo ingreso y ubicación, con apoyo en tiempo real de las áreas de la DGTI y Servicios Escolares, lo que también permitió la pronta resolución de problemas en esta nueva modalidad.